Trocalucas Solidarios

1. Cooperación
Hemos elegido estas dos organizaciones por cercanía física al cole por lo que:
· nos ayuda enormemente en la gestión
· nos permite seguir más de cerca el resultado de la colaboración

Proyecto Diaguitas

Proyecto Diaguitas es una pequeña ONG que trabaja desde Las Rozas, Majadahonda y El Pardillo colaborando directamente con escuelas rurales de la población indígena diaguita (Argentina) y de la comunidad guaraní de Camiri, del Chaco Boliviano.

Con ellos, el cole ya ha realizado durante muchos cursos diversas actividades educativas y de intercambio. El curso 11-12 sumamos a esta colaboración la de diversos artículos del Trocalucas, que son adecuados para sus proyectos: tronas de bebés y hamacas para las guarderías, un órgano electrónico, balones y juegos de construcción de colgantes y pulseras para los niños de las escuelas, etc. En Navidad de 2012, donamos una caja más. Iremos contándoos más cosas.

Cáritas. Villanueva del Pardillo

En noviembre se realiza la recogida de artículos para en diciembre celebrar su ya tradicional mercadillo navideño. Eso nos facilita mucho gestionar todo lo que queda tras el Trocalucas, dándole salida y utilidad rápida.
Cáritas es una organización grande que presta ayuda a mucha gente de toda España y a la que acuden muchas personas en busca de ayuda.
Gracias a su cercanía y labor social en el Pardillo, hemos pensado que es el mejor lugar donde poder colaborar sobretodo con ropa y alimentos en la operación kilo.

Por un lado, el mercadillo pone los artículos a un bajo precio, facilitando su adquisición. Por el otro, la recaudación se destina integramente en forma de alimentos y productos de higiene y limpieza para las familias necesitadas de nuestro municipio.

2. Reciclaje + Solidaridad
Hemos elegido estas dos campañas porque nos parecen educativas. Ambas aúnan el reciclaje de nuestros desechos para colaborar de una manera concreta. Así es que con un pequeño gesto, podemos aprender muchas cosas a la par que ayudamos a otras personas.

Fundación Síndrome de West
La recogida de tapones de plástico, sirve a esta organización para sacar fondos y así poder mejorar la investigación y el acceso a medicinas.
El Síndrome de West es una enfermedad rara, que se da en un bajo número de personas, y al ser menos rentable, la investigación y los tratamientos son más costosos.
Esta enfermedad produce espasmos infantiles que son un tipo especial de ataque epiléptico que afectan fundamentalmente a niños menores de un año de edad. Esto puede hacer que haya pérdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurológicas, con retraso psicomotor.

La fundación tiene su sede en nuestro propio pueblo y tiene otros contenedores de recogida de tapones como por ejemplo el de la biblioteca.

Proyecto MOVILizate por la Selva, del Instituto Jane Goodall

Es una organización global sin fines de lucro que trabaja en la selva:
- Investigando y protegiendo la biodiversidad, y especialmente a los chimpancés.
- Promoviendo la vida sostenible de las personas que allí habitan: creando pozos de agua, promoviendo educación y formación, potenciando desarrollo económico mediante ecoturismo, etc.

La recogida de tf móviles (funcionando o no), llega a una empresa que los arregla, revende o recicla sus componentes (http://www.eurekamovil.es/acerca-de-eurekamovil.aspx)
Su reciclaje es importante ya que la obtención de los mimerales necesarios para su construcción está teniendo terribles consecuencias. Por ejemplo es ya conocido como en la República Democrática del Congo, la guerra por el control de las minas ha producido ya varios millones de muertos y refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción.